Proyecciones económicas para Colombia y el mundo: ¿qué se espera?
Actualidad economica y sectorial08-08-2024
La economía colombiana y mundial en 2024 se encuentran en un punto de inflexión, enfrentando tanto oportunidades como desafíos significativos.
La última actualización de proyecciones económicas, presentada por nuestros expertos de la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados, muestra un panorama marcado por luces y sombras para el país y el mundo: mientras que algunos indicadores económicos sugieren una mejora, otros señalan obstáculos persistentes que podrían limitar el crecimiento económico.
En este sentido, el contexto internacional sigue siendo complejo. El crecimiento global se proyecta en un modesto 2,8 % para 2024, con Estados Unidos mostrando una desaceleración esperada del PIB a 2,3 %. Europa, por su parte, enfrenta un crecimiento bajo debido a la débil demanda interna, aunque el inicio de recortes en las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo podría proporcionar un impulso adicional al consumo.
China sigue siendo un actor clave en la economía global, pero su crecimiento se proyecta por debajo del objetivo gubernamental, con una expansión estimada del 4,8 % en 2024. Japón y América Latina también muestran proyecciones de crecimiento moderado.
A su vez, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló en julio sus perspectivas globales de crecimiento que dan cuenta de un leve incremento en el indicador general para el próximo año, aunque 2024 cerraría según lo plasmado en la pasada intervención.
Así las cosas, el FMI mantuvo en 3,2 % el dato de crecimiento global para este año, mientras que mejoró en 0,1 puntos porcentuales la cifra pronosticada para 2025, hasta 3,3%, coincidiendo con las expectativas y el tono moderado de Bancolombia.
El FMI resalta que el impulso variado de la actividad ha reducido la divergencia de producción entre las economías, "a medida que los factores cíclicos disminuyen y la actividad se ajusta mejor a su potencial".
A la par del crecimiento, el FMI advierte que la inflación de los precios de los servicios está frenando los avances en la desinflación, por lo que se podría complicar la normalización de la política monetaria. Por ello, enfatiza en la perspectiva de unos tipos de interés aún más altos, en un contexto de escalada de las tensiones comerciales y de mayor incertidumbre política.
Variables reales en Colombia e indicadores macro
La actualización de proyecciones económicas de nuestros expertos de Bancolombia, destaca en el país un desempeño económico con señales mixtas. El PIB del primer trimestre de 2024 registró una variación anual del 0,7 %, impulsado en gran medida por un sector agropecuario robusto. Sin embargo, la economía en su conjunto sigue enfrentando desafíos significativos, incluyendo una caída del 27 % en la inversión en los últimos doce meses y una débil evolución de indicadores clave como la producción manufacturera y las ventas minoristas.
Así, la proyección de crecimiento económico para Colombia en 2024 ha sido ajustada al alza por Bancolombia, pasando de 0,6 % a 1,3 %, con una expectativa de repunte a 2,4 % - 2,6 % para 2025. Este crecimiento será impulsado por sectores clave, aunque la baja inversión pública y privada limita el potencial de expansión económica a mediano plazo.
La inflación en Colombia, aunque mostró una leve aceleración en junio, ha mantenido una tendencia general a la baja desde marzo de 2023, con proyecciones de cerrar este año en 5,7 % y alcanzar el 4,3 % al final de 2025. Esta disminución de la inflación es crucial para la recuperación del poder adquisitivo de los hogares y las empresas. Además, se espera que el Banco de la República continúe con una política de reducción gradual de las tasas de interés, lo que debería contribuir a reanimar la demanda interna.
Al comparar con las cifras del año pasado, la inflación muestra una reducción de 5,2 puntos porcentuales y, de acuerdo con Piedad Urdinola, directora del DANE, la variación anual presentada por la entidad en junio fue la cifra de IPC más baja desde enero de 2022.
Por otro lado, el mercado financiero ha comenzado a reflejar la realidad económica local, con un aumento del riesgo soberano que ha impactado las tasas de interés de los TES y una depreciación de la tasa de cambio. Este ajuste en los activos financieros locales es una respuesta a la baja dinámica de la inversión y a las perspectivas fiscales aún inciertas para 2024 y 2025.
La directora de Investigaciones Económicas de Bancolombia, Laura Clavijo, explicó que estas principales proyecciones van en tono con un inicio de año lento para la economía general y con retos importantes desde lo fiscal.
“La política fiscal depende del crecimiento económico y estamos viendo en Colombia un crecimiento que afecta el recaudo del fisco, lo que empieza a atentar contras esas cifras y el cumplimiento de la regla fiscal”, enfatizó Clavijo.
Luces y sombras: detalles y contrastes
La reciente actualización de proyecciones de Bancolombia hace énfasis en las condiciones macroeconómicas más favorables que parecen estar comenzando a reflejar tímidas señales positivas de vientos de cambio en el ciclo económico. Sin embargo, otros factores, como los efectos climáticos adversos, la incertidumbre en el entorno regulatorio y la baja confianza inversionista, obstaculizarían una reactivación consistente hacia adelante. Así, destaca las siguientes perspectivas:
Luces en el horizonte
- Inflación a la baja: la disminución de la inflación es una señal positiva que indica una mejora en el poder adquisitivo y abre la posibilidad para una política monetaria más flexible.
- Desempeño del sector agropecuario: el sector agropecuario ha mostrado un desempeño robusto, anticipándose al fenómeno de El Niño y manteniendo una buena producción, lo que ha sido un motor clave para el crecimiento económico en el primer trimestre.
- Política monetaria internacional: la flexibilización monetaria en economías emergentes y desarrolladas, incluyendo recortes de tasas de interés por parte del Banco Central Europeo, podría beneficiar a Colombia al reducir el costo del crédito y estimular la demanda interna.
Sombras persistentes
- Baja inversión: la inversión ha caído significativamente desde 2020, lo que afecta de forma negativa la capacidad de crecimiento a largo plazo. La caída de la demanda no regulada de energía, la producción manufacturera y las ventas minoristas en terreno negativo son síntomas de esta debilidad.
- Desafíos fiscales: el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) ha presentado ajustes necesarios pero dolorosos.El recorte de $20 billones en el Presupuesto de la Nación de 2024, con una reducción de $9 billones en inversión pública, afecta sectores clave para la reactivación económica. Para Investigaciones Económicas de Bancolombia, el escenario planteado en el MFMP es razonable y modifica su pronóstico del balance fiscal del Gobierno Nacional Central a los mismos niveles allí propuestos.
- Mercado laboral: el mercado laboral muestra una tendencia hacia el deterioro, lo que podría limitar la recuperación del consumo y la inversión.
- Incógnitas regulatorias y políticas: la incertidumbre en el entorno regulatorio y la baja confianza inversionista siguen siendo obstáculos importantes para una recuperación económica sostenida.
La visión de los expertos
“Si queremos observar mejoras en los niveles estructurales de la economía, como una menor tasa de desempleo de largo plazo y una mayor eficiencia en los flujos del mercado laboral, requerimos reformas de fondo y estructurales, no ajustes de política monetaria”.
Mauricio Villamizar, codirector del Banco de la República
“Observamos que las tasas de interés son más altas que el crecimiento de la economía y el gobierno, para estabilizar la deuda del 55 % del PIB, tiene que hacer un esfuerzo más grande incluso del que la regla fiscal le pide”.
Andrés Velasco, director del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF)
“En estos momentos hay un mal mensaje de confianza y rendimientos en nuestra economía. Un resultado para analizar con detalle. Es clave enviar mensajes de certidumbre y confianza en los mercados”.
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA
Conclusiones sobre futuro de la economía de Colombia
Ante este panorama, la economía colombiana en 2024 se encuentra en un ajustado equilibrio entre la recuperación y la persistencia de obstáculos significativos. La baja inflación y la política monetaria flexible son factores positivos que podrían estimular el crecimiento, pero la caída de la inversión, los desafíos fiscales y la incertidumbre regulatoria plantean riesgos importantes.
El panorama de mediano plazo sugiere un crecimiento modesto, con proyecciones que no superan el 3 % anual, lo cual está por debajo del potencial de crecimiento de Colombia. Para lograr una recuperación más robusta y sostenida, será crucial implementar políticas que fomenten la inversión, tanto pública como privada, y que mejoren la confianza en el entorno económico y político del país.
Informe de actualización proyecciones económicas
Si quieres conocer el informe completo de “Luces y sombras: la economía colombiana y sus contrastes”, realizado por los expertos de la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, descárgalo aquí.
Fuentes:
- Actualización de proyecciones económicas Colombia: presentación y video: https://www.youtube.com/watch?v=7SWrDCmT2AM&t=12458s
- Proyecciones FMI: https://www.imf.org/es/Publications/WEO/Issues/2024/07/16/world-economic-outlook-update-july-2024
¿Te pareció útil este contenido?
Continúe leyendo
24-07-2024Mercado de capitales
Minerales en la transición energética de Colombia: potencial hacia el futuro
Minerales como el cobre o el níquel cobran importancia para la transición energética en el país. Conoce más.
03-07-2024Especiales
¿Cuál es la situación financiera del sistema de salud en Colombia?
El sistema de salud colombiano afronta uno de los peores momentos debido a los ajustes en recursos para la sostenibilidad financiera de las EPS y temas álgidos como la Unidad de Pago por Capitación (UPC). En este artículo explicamos las causas que han desatado la actual coyuntura y la situación financiera del sistema de salud en el país.
28-05-2024Tendencias
¿Cuál es el panorama para las instituciones de educación superior en Colombia?
La educación superior en Colombia, que actualmente funciona bajo un modelo mixto está atravesando diferentes transformaciones para que más personas puedan acceder. En este artículo hablaremos sobre lo que está pasando en este momento; así como los desafíos más grandes para las instituciones y las perspectivas para los próximos años.
Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente
- Para conocer
el acontecer económico. - Para tomar mejores
decisiones de inversión. - Para compartir
información de valor.
Lo más reciente
26-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Especiales
Especial infraestructura 2024: retos, tendencias de inversión y oportunidades hacia 2030
26-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Análisis y gestión de riesgos de mercado en los proyectos de infraestructura vial en Colombia
20-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Proyección inversión social en Colombia para 2025: implicaciones ante reducción general
¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.